Reseña Histórica del Colegio Técnico “San José”
Por: Lic. Eduardo Pinto y Lcdo. Galo Cela
En sus albores, nuestra querida institución, funcionó como HO­GAR de protección de menores en la calle Cañaris de la parroquia La Magdalena. Por esta razón hasta el día de hoy, se mantiene como uno de los objetivos institucionales, dar preferencia y ayuda a los alumnos de escasos recursos económicos.

El hogar San José desde 1965 hasta 1968 funcionó bajo la dirección del P. Antonio Carleti, con tres profesores y una ecónoma.

En 1968 se hace cargo de la dirección el P. José Leonardi, quien con la autorización del Consejo Provincial Josefino, inicia la construcción del actual edificio, que serviría para una escuela de Artes y Oficios a la que asistirían los jóvenes del Hogar.

Avanzada la construcción y después de equipar adecuadamente los talleres, con la ayuda de Alemania e Italia, el P. Leonardi, solicita autorización para cambiar el nombre de HOGAR por el de Escuela de Entrenamiento Artesanal "San José". Fue autorizado por el Consejo Provincial Josefino, el 21 de octubre de 1.969 y por el Ministerio de Educación el 4 de diciembre del mismo año mediante oficio No. 6256.

A partir de esta fecha, nuestra institución nace como entidad educativa.

En sus inicios, con la ayuda del Coronel Mariano Cevallos, se consigue partidas del magisterio primario para los siguientes profesores:
Sr. Carlos Sosa para electricidad; Srs. Fausto Acosta, Nelson Aulestia y Galo Cela, para mecánica industrial.

Como profesores de Cultura General actuaban algunos miembros de la comunidad josefina, entre ellos el P. Pedro Porras. Tres años después se incorporan: el P. Heriberto Alvarez, Los Srs. Hernán Pérez y Miguel Manzano para electricidad y el Sr. Eduardo Pinto para Legislación, Coope­rativismo y Cultura General. Posteriormente se crea la especialidad de Automotriz y es nombrado el Sr. Galo Navas.