SANJOSE

 

Ed fut

 

Pensamientos de Murialdo

“Cada instante lleva consigo un deber que cumplir con fidelidad y esto es suficiente para lograr la perfección. Este instante es como un enviado que manifiesta la voluntad de Dios y esta obediencia al momento presente es un acto por el cual el alma se consagra enteramente a la voluntad de Dios”.
San Leonardo Murialdo

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MENSAJE NAVIDEÑO PARALA COMUNIDAD EDUCATIVA

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El mensaje preclaro e iluminador del Papa Francisco que dice: “La navidad es dejarse amar por Jesús”. Nos debe ayudar a entender el verdadero sentido de este momento privilegiado.

La navidad es la máxima manifestación del Amor de Dios Padre por el ser humano, al enviar a su mismo Hijo a este mundo para que nos enseñe y sea el camino de nuestra salvación.

Llegó el tiempo más esperado, tiempo donde los corazones se sensibilizan frente al pesebre. Es Jesús, el Niño del pesebre pobre y humilde, con sus brazos extendidos que nos dice de su amor para cada uno de nosotros no despreciemos o seamos indiferentes a ese amor manifestado. En este tiempo es oportuno no solo manifestar nuestro aprecio y/o afecto a los demás con regalos materiales, sino presentarlo con nuestras acciones de aceptación, de perdón, de fraternidad, demostrando con acciones concretas que la otra persona es importante en mi vida, aprendamos a reconocer a ese niño que nace en el prójimo en el ser que está a nuestro lado y demostrémosle nuestro respeto y cariño.

Es el tiempo en que la comunidad educativa al preparar el pesebre, la novena, los villancicos las representaciones del evangelio, no solo constituyen acciones generales sino que demuestran y se dispone a toda la comunidad educativa a recibir en sus vidas a Jesús; a través de estos gestos.

La Congregación de Padres Josefinos que regenta el Colegio Técnico San José, sus autoridades, y cuerpo colegiado, desear a tod@s UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO. Que el niño que nace derrame próvidas bendiciones en sus corazones, en su hogar y en cada una de las vidas de los miembros de su familia.

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Colegio Técnico San José

Mensaje de Vicerrectorado por el año nuevo 2018

Quito, enero 2 del 2018

Nos disponemos al inicio de un nuevo año. Hemos transitado ya, por uno que ha brindado satisfacciones importantes a nuestra Plantel, especialmente por la elaboración del nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), fruto del trabajo, debate y propuesta de una comunidad educativa organizada. También hemos recibido importantes reconocimientos a nivel local, por la destacada participación de estudiantes en varios eventos de carácter social, cultural, deportivo y religioso. Asimismo, los propios padres de familia y sociedad circundante, nos han ubicado como una de las más prestigiosas instituciones educativas del sector, no solamente por la formación técnica, instrumental y humanística que reciben los estudiantes, sino también por la formación ética, moral y religiosa que garantiza una educación integral de calidad. El altísimo número de aspirantes que año tras año, muestran su interés por ingresar a la Institución, ratifica todo lo expuesto. Los padres de familia siguen confiando en nuestros procesos y prefiriéndonos por nuestros principios.

Se han realizado significativos esfuerzos económicos, que ponen de manifiesto la actualización de la planta física, la modernización de nuestra tecnología, el mejoramiento permanente de los servicios educativos y la capacitación continua del personal docente.

Todos los esfuerzos revelan nuestro empeño y el de la comunidad educativa toda, por seguir siendo una de las mejores instituciones educativas técnicas del sur de la ciudad. Hemos avanzado mucho pero nos falta bastante; es necesario optimizar nuestro proceso de refuerzo académico y propiciar el trabajo cooperativo de los estudiantes, con estrategias y técnicas innovadoras.  Hay una necesidad fehaciente de ratificar los compromisos por seguir mejorando y creciendo, con profunda convicción de nuestra misión y visión institucional, señaladas en el nuevo Proyecto Educativo Institucional 2018-2021.

El año que estamos iniciando, prontamente nos demandará nuevos esfuerzos, retos y metas, que pondrán a prueba nuestra vocación de trabajo y servicio. Nuevas políticas educativas propuestas en el Proyecto Educativo Institucional, Plan Curricular Institucional y Código de Convivencia, requerirán una rápida respuesta y la capacidad para enfrentar los nuevos escenarios. Al mismo tiempo, se deberá poner en marcha la nueva institucionalidad derivada de estos documentos. La verdadera institucionalidad de un Plantel educativo, está determinada por procesos claros y procedimientos transparentes, logrados mediante acuerdos, convenios y compromisos de toda la comunidad educativa, sin alejarse de lo establecidos en las leyes y reglamentos pertinentes.  Esta será la oportunidad de mostrar una transición efectiva y plena hacia la modernidad y excelencia, en medio de un escenario siempre demandante y competitivo. Tengo la absoluta certeza que nuestra comunidad sabrá responder a las exigencias de este tiempo y, como siempre, anteponerse a los problemas y amenazas, con sabiduría y empoderamiento.

A todos nuestros docentes, funcionarios, estudiantes y egresados, junto a sus familias, deseo que tengan un FELIZ AÑO 2018. Que en lo personal y familiar el año que se inicia permita realización y progreso, cumpliéndose las ambiciones más sentidas en lo afectivo y social. Que en lo institucional, sea su sentido de pertenencia y compromiso con el Colegio Técnico San José de Quito, el factor que nos permita seguir constituyendo buenos católicos, honestos ciudadanos y profesionales responsables.

BIENVENIDO 2018. FELIZ AÑO PARA TODOS.  

MSc. Eddie Molina Lara, Vicerrector del Colegio.

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bernabe

Bienvenidos a este SITIO ESPECIAL INTERACTIVO. Este quiere ser un lugar de encuentro, de ayuda y de consejo se llama BERNABÉ.

Hemos tomado el nombre del apóstol San Bernabé, que era miembro de la primitiva iglesia cristiana católica en Jerusalén; se le atribuye la fundación de la iglesia chipriota

Bernabé, nombre masculino de origen arameo, formado por los sustantivos "bar", que corresponde a "hijo" y "nabwh", que corresponde a "profecía"; entonces Bernabé significa "Aquel que es hijo de la profecía",  "Aquel que es un profeta"  y "hábil para aconsejar", se caracteriza por tener una gran intelectualidad, es intenso en sus emociones, trata de ayudar a todos los que lo necesitan y requieren de su consejo.

Como pueden ver según este espíritu queremos presentar en este espacio de nuestra web, un LUGAR DE AYUDA OPORTUNA Y DE CONSEJERÍA FAMILIAR.

Cuéntanos tus problemas si lo deseas, buscaremos ayudarte, te ofreceremos orientaciones profesionales y finalmente te acompañaremos con nuestra oración, seguros de que Dios nunca nos abandona, nos consuela y ayuda a solucionar dificultades.

Gracias por confiar, en BERNABÉ.   Prometemos hacer lo posible por ayudarte BIENVENID@S!!!>

 

 

 

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Bienvenido a nuestra Escuela para Padres, Madres e Hijos.

La educación de los hijo@s> es una labor apasionante, un proceso a través del cual se desarrolla el niño y se desarrolla el adulto que se educa. Enfrentarnos a la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias. En líneas generales surgen muchos interrogantes ¿Qué es lo mejor para nuestro hijo o hija? ¿Cómo conseguimos que se porte bien?, además de dudas para problemas concretos Mi hijo/a no come bien, ¿Cómo controlo las rabietas? No me obedece…etc. Porque ser padre o madre no es fácil, porque nuestro instinto, nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes.

La Escuela para Padres es una estrategia que comprende un conjunto de actividades motivadoras para fomentar y fortalecer la educación en la diversidad de los educandos. Se realizan encuentros semestrales en los cuales los estudiantes, docentes, padres y representantes, son invitados a participar

Indícanos tu

problema te

podemos ayudar

BUENAS IDEAS

PARA MI

FAMILIA. 

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 La educación y la necesidad de la Escuela para Padres, Madres e Hijos.

A menudo cómo padres y madres podemos encontrarnos perdidos. Solo cuando nos enfrentamos a la crianza de nuestros pequeños nos damos cuenta de la  dificultad del proceso. Sabemos que son muchas las dudas que pueden surgir cada día, sabemos que educar a un niñ@, es educar a una persona en desarrollo y que por lo tanto aún con unas pautas cada caso es único, especial y muy importante.

Hace tiempo teníamos tiempo de educar y nuestro mundo era más pequeño, hoy en día la complejidad social y sus influencias en los hij@s, hacen que nos enfrentemos a un reto aún mayor. Educar con los valores de siempre, en el mundo de hoy puede ser muy complicado y nuestro día a día agotador. Por ello hoy más que nunca creemos en la necesidad de ofrecer una escuela de padres y madres. Un espacio de conocimiento, de intercambio, de aportación y de desarrollo, donde podamos resolver dudas y compartir inquietudes, donde podamos todos caminar y seguir el sueño de una educación de calidad, de una educación por y para cada uno de nuestros hijo@s.

A través de la escuela de padres pretendemos aportar un poco de luz en este camino, ayudaros a tomar conciencia de la problemática y acompañaros en esta bonita labor que es educar.

 

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Sección: Escuela para Padres, Madres e Hijos.

Escuela de padres es una sección que nace con la finalidad de ofrecer una respuesta a todos los interrogantes que habitualmente surgen ante la tarea de educar y criar. Nuestros objetivos son:

Ofrecer unas pautas claras, en un lenguaje que pueda entenderse por todos. Servir de guía y orientación en la labor educativa de muchos padres y madres. Resolver dudas e interrogantes comunes en la educación de los hij@s. Acercar nuestros conocimientos a cualquier persona que pueda necesitarlos. Aportar nuestro granito de arena por una educación de calidad para todos.

¿Cómo vamos a lograr estos objetivos?

A través del textos Escuela para Padres, con textos, libros y videos cercanos y accesibles para todos. No pretendemos hacer grandes tratados educativos, pero sí hacer textos asequibles y entendibles por todos. Periódicamente ofrecemos textos sobre temáticas cotidianas, donde explicamos la temática y ofrecemos unas pautas y consejos generales.

¿Qué temas tratamos en la sección escuela de padres?

Los temas tratados serán temas cotidianos, aquellos a los que los padres y madres han de enfrentarse cada día. Pequeños problemas diarios, no es necesario que sean problemáticas graves, pero sí aquellos temas que ocupan nuestro día a día.

 

Disciplina Positiva en el hogar

En nuestro Árbol de Familia siempre encontraremos diferentes integrantes: están los abuelos, padres, los hijos que van a la escuela quizás ya a universidad, pero hoy nos vamos a enfocar en los más pequeños de la casa.

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Con frecuencia me preguntan las mamás de niños pequeños (0-3 años) ¿cuándo es el mejor momento para empezar a implementar la Disciplina Positiva (DP)? Antes de contestar esto, dejemos claro ¿qué es la DP? Disciplina Positiva (DP) es un programa diseñado en Estados Unidos por PhD. Jane Nelsen; cuyo objetivo es enseñar a niños y jóvenes a convertirse en personas responsables, respetuosas y con recursos. El programa nos propone una disciplina que busca enseñar más no castigar, proporcionando habilidades sociales y de vida esenciales para el desarrollo de nuestros hijos/alumnos de una manera respetuosa y motivadora tanto para los niños como para los adultos. Dejado claro esto, puedo contestar la pregunta de la mamás.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a implementar Disciplina Positiva?

La semilla de la DP la sembramos desde el día uno, ya que nuestros hijos vienen al mundo no sólo para ser amados por su sistema familiar, sino para ser formados, y para poder realizar ese proceso es fundamental una estructura. En esta estructura entran diferentes herramientas como: rutinas, horarios, límites, entre otras más.

Necesidades reales de nuestros hijos que nos presenta la Disciplina Positiva (DP)

Para aclarar aún más el panoramas quiero compartir las necesidades reales de nuestros niños que nos presenta la DP. En esta lista definitivamente no entran ni juguetes, ni exceso de permisos, mucho menos los dulces.

  • Sentido de Pertenencia: “Mi familia me acepta incondicionalmente por quien soy”. Muchas veces creemos que nuestros hijos necesitan sólo amor, pero por amor los sobre protegemos, por amor los castigamos, etc. Lo que ellos necesitan independientemente de la cantidad de amor es, sentir que pertenecen a su familia y que ésta los acepta incondicionalmente por lo que son.
  • Percibir que son capaces: “Yo puedo tener mis propios logros”. Si nuestros pequeños no practican y no logran descubrir que son capaces de tener logros, con dificultad aprenderá a tomar decisiones, ser independientes, habilidades y muchas cosas más.
  • Poder personal y autonomía: Yo si puedo y lograré resolverlo con mis habilidades. Como padres debemos entrenar a nuestros hijos a encausar de manera positiva ese poder personal, para que puedan resolver sus problemas y conflictos sin depender en el “que dirán” de sus padres.
  • Habilidades sociales y de vida: Estas habilidades son las que le permitirán abrir puertas en su vida así como resolver de la manera más asertiva sus conflictos con los demás.

¿Cómo podemos aplicar la Disciplina Positiva (DP) en niños pequeños?

Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar la DP en niños pequeños? Tenemos 8 métodos claros y concretos que nos comparte la DP en su Libro “Positive Discipline For Preschoolers” los cuales nos ayudarán a aplicar la DP de manera concreta y práctica:

  • Involucra a tu hijo/a: En el diseño de una rutina. Permitiendo que escoja entre 2 opciones. Procurando oportunidades para que ayuden.
  • Enseñarles a ser respetuosos, siendo respetuoso con ellos.
  • Usar sentido del humor.
  • Involucrarme en el mundo de mi hijo/a.
  • Decir lo que piensas acompañado de amabilidad y firmeza.
  • Ser paciente.
  • Actúa no hables.
  • Acepta y aprecia a tu hijo/a la originalidad de tu hijo/a.

Finalmente el terreno fértil para que nuestro árbol de familia siga creciendo ya lo tenemos, está en nosotros como padres involucrar a nuestros hijos de una manera útil para cultivar la semilla de la Disciplina Positiva, juntos.

 

 

 

Qué hacer si descubres que tu hijo vió pornografía

Es importante reconocer que aunque existe una curiosidad natural en los preadolescentes por todo lo relacionado al sexo, siendo una edad en que satisfacen esta curiosidad a través de mirar pornografía o fotos de mujeres desnudas, es un comportamiento que debe ser educado, pues es la puerta para quedarse enganchado en algo que podría acompañarlo el resto de su vida perjudicando su propia vida sexual y la relación afectiva con su pareja a futuro.

Los 13 años en los varones es una edad en la que en su mayoría a comenzado a tener poluciones nocturnas, lo que marca que el desarrollo de los órganos sexuales está completo, por lo tanto la capacidad de iniciar sus funciones también.  Pero claro está que el desarrollo piscológico y social no los capacita todavía para iniciar una vida sexual activa, lo que crea en ellos una gran incertidumbre, pues experimentan ciertos impulsos sexuales sin la posibilidad de vivirlos completamente, pues en realidad son todavía unos niños que empiezan a sentirse un poco más grandes.  Ellos a esta edad inician el viaje a la adolescencia en el cual se descubrirán a sí mismos ganando madurez e independencia en el camino a ser adultos.

Qué hacer si descubres que tu hijo vió pornografía

En primer lugar hay que explicarle los cambios por los cuales está atravesando y qué es lo que esto significa en su vida, me refiero a explicarle que sentirá curiosidad por ver escenas sexuales o mujeres, y que esa curiosidad es natural, como es natural el placer que experimentará al mirar, pero eso no quiere decir que deba alimentar la curiosidad, y luego el deseo, cada vez que lo sienta.  Que en éste proceso es importante desarrollar la fuerza de voluntad para abstenerse de darse gusto cada vez que sienta deseo, que hay medios que lo podrán ayudar como salir a descargar adrenalina de alguna forma, como trotar, jugar fútbol, desgastar esas energías a través de una actividad saludable para él como el deporte.  Fomentar los deportes a esta edad puede convertirse en un antídoto contra la pornografía, pues a más horas de deporte, menos horas de estar frente a una pantalla viendo porno.

Sentirá curiosidad por ver escenas sexuales o mujeres, y que esa curiosidad es natural, como es natural el placer que experimentará al mirar, pero eso no quiere decir que deba alimentar la curiosidad, y luego el deseo, cada vez que lo sienta.

El mundo digital a puesto la pornografía en la mano del adolescente, ya no es como antiguamente que los chicos tenían que ingeniarse para conseguir una revista playboy para mirarla a escondidas, o alguna película en vhs…hoy está a un clic, lo cual lo hace mucho más sencillo de obtener y mucho más difícil de autocontrolarse para no  hacerlo.  A lo cual le sumamos la presión de grupo de sus propios amigos que hablan y comentan todo lo que están mirando, recomendando páginas para que los otros vean y luego convertirlo en tema de conversación que los dejará dentro o fuera del grupo.  La presión de grupo realmente les complica la situación, por lo cual es indispensable conocer en qué están sus amigos, pues en la medida en que estos sean sanos, menos tentación tendrá el chico.

Habrá que fortalecerlo para que  a pesar de la presión de grupo el pueda decidir no ver pornografía, porque está convencido que no es bueno para él.  La pornografía en la medida en que se ve, se va creando un vicio, que como cualquiera de ellos lo que hace es que cada vez se quiera más y no se pueda parar… de tal forma que se queda atrapado en ella.

Mi experiencia profesional, a través del testimonio de muchas parejas atendidas, me dice que en la medida en que los esposos son personas que han estado en pornografía desde su adolescencia como un hábito natural y cotidiano, llegan a afectar gravemente la vida sexual dentro de su matrimonio, muchos de ellos intentan vivir su vida sexual matrimonial igual que si fuera una película pornográfica, y si no llegan a obtener el placer como se ve en la película o experimentan lo misma que se ve en ella, creen que no está funcionando algo en la sexualidad de la pareja… y una cosa es la vida real y otra una película… una cosa es la pornografía y otra muy distinta es el AMOR.

A los jóvenes debemos prepararlos para vivir el amor conyugal, el cual implica una sexualidad plena, en la cual vivirán el placer junto al amor de forma indivisible, muy distinto a la pornografía que es el placer por el placer desvirtuado, como fin último.

Mi experiencia profesional, a través del testimonio de muchas parejas atendidas, me dice que en la medida en que los esposos son personas que han estado en pornografía desde su adolescencia como un hábito natural y cotidiano, llegan a afectar gravemente la vida sexual dentro de su matrimonio

Acciones a ejecutar:

Conversa con tu nieto sobre esto, sin temor, él te sentirá un abuelo cercano que se atrevió a meterse en algo que considera importante.  No se trata de escandalizarse y satanizar lo ocurrido, se trata de ayudarlo a que tenga una sexualidad saludable y de acuerdo a su madurez.

Conversa con los padres de tu nieto, procurando que ellos no se escandalicen para luego tener una posición acusatoria a su hijo, tu nieto, pero como padres deben conocer lo que su hijo está teniendo curiosidad sexual.

Recomiéndales que conversen sobre sexo con su hijo, hoy en día pocos lo hacen, en un mundo en que hay tanto información, los padres no hablan de sexo con sus hijos.

Recomiéndales también que adquieran un software de control parental que bloquea pornografía, así estarán más tranquilos que su hijo ya no tiene acceso a ella.

Es necesario que los padres se preparen, que vayan a un curso o vean online chalas sobre educación sexual.

En Guayaquil existe un curso dictado por Orientar que acerca la brecha entre padres e hijos al promover el diálogo sobre sexualidad.

Espero que estas acciones le sean provechosas y pueda ser usted un puente entre su nieto y sus padres.

 

María Fernanda Noboa

Editora en Construyendo Familia

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