BIBLIOTECA

Es el lugar más privilegiado de todo centro educativo, cultural, de un pueblo y de un país; guarda como en secreto tanta información en libros, revistas, documentos y demás medios impresos, digitales o de audio y video; sin embargo, es el lugar menos visitado por una gran mayoría, porque si antes no se tenía el hábito de leer e investigar, hoy ha sido opacada por el internet y los medios tecnológicos modernos que son parte del convivir de las personas.

Sin embargo, existen a través del tiempo y la historia de un pueblo, haciendo y guardando esa historia como el mejor legado que se hereda a las generaciones venideras.

Nuestro colegio tiene una biblioteca, dotada con libros de áreas técnicas y de cultura general,  material cartográfico y didáctico así como de audio y video, computadoras para el uso de la comunidad educativa, enlazada a la copiadora dando un servicio más personalizado en la impresión de sus propios documentos.

Los recursos y bienes muebles con que cuenta, la hacen más funcional, brindando un servicio de calidad y calidez, como signo del buen vivir y como norma carismática josefina, cuyo modelo de servicio es Cristo.

OBJETIVO

Orientar y servir a la comunidad a través de los medios informativos bibliográficos, documentarios y demás medios tecnológicos que ayudan a difundir el conocimiento y la investigación con la finalidad de acrecentar y conservar la cultura individual y colectiva.

ACTIVIDADES

1.    Clasificar y codificar textos, cartografía y material de audio y video, aplicando el sistema de clasificación DEWEY.

2.    Informar y promover las normas del uso y manejo de libros y demás bienes existentes en la biblioteca y sala de audiovisuales.

3.    Apoyar la gestión de la Secretaria (oficios, solicitudes) y realizar otras tareas que son asignadas.

4.    Llevar registros diarios de fotocopiado e impresión de documentos, uso de audiovisuales, distribución y recepción de libros, cartografía.

5.    Elaborar informes de los registros indicados en numeral 4.

6.    Solicitar y presentar proformas para la adquisición de libros, material didáctico de audio y video.

7.    Revisar periódicamente el inventario de los bienes a su cargo para controlar su existencia, dar de baja, renovar o dar mantenimiento.

8.    Revisar periódicamente libros, material didáctico y cartográfico para conservarlo en buen estado.

9.    Atención permanente a padres de familia, estudiantes y público en general.

NORMAS GENERALES PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA

1. Consultar en el fichero el código del libro a solicitar.

2. Presentar el carné al solicitar un libro de consulta, material didáctico u otros.

3. Mantener absoluto silencio y compostura.

4. Cuidar y conservar los libros, muebles y equipos en general.

5. No consumir alimentos, ni bebidas dentro de la biblioteca.

6. Mantener los teléfonos celulares y demás medios auditivos apagados.

7. Mantener las relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto y

Cordialidad.

8. Propiciar el orden y el aseo dentro de la Biblioteca.

AMBIENTE