AREA INDUSTRIAL

FIGURA PROFESIONAL: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS

El Colegio Fisco misional   “San José”,  ofrece bachilleres en la especialidad de Mecanizado y Construcciones Metálicas entregando a la sociedad bachilleres capaces de incorporarse al campo laboral, pudiendo también incorporarse a estudios superiores en universidades estatales, privadas, etc.

Mediante  el proceso de aprendizaje, el estudiante que elige la figura profesional en Mecanizado y Construcciones metálicas,  va asimilando conocimientos teórico prácticos muy significativos, para desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la construcción de elementos  mecánicos.

El estudiante se tecnifica en Mecanizado y Construcciones Metálicas, mediante el seguimiento de módulos de mecanizado en torno, fresadora, cepilladora, etc. Une metales con el estudio del módulo de soldadura, con las técnicas  de soldadura eléctrica, autógena, TIG Y MIG.

COMPETENCIAS

1.- Analizar y/o elaborar los procesos de mecanizado, comprendiendo la relación y secuencia lógica de las fases y operaciones.

2.- Realizar y valorar las verificaciones y ensayos de control de calidad, relacionando las características de los materiales o del producto objeto de ensayo, con la calidad establecida en las normas, representando y evaluando los resultados obtenidos.

3.- Valorar los riesgos derivados del desarrollo de los procesos de fabricación mecánica, adoptando las medidas de seguridad e higiene adecuadas y respetando la normativa vigente.

4.-Conocer la situación socioeconómica y de inserción profesional del sector de la fabricación mecánica, de su marco legal y laboral.

5.- Ejecutar en el taller de fabricación las diferentes operaciones de mecanizado y de fabricación de construcciones metálicas, para obtener los productos en la calidad requerida, la seguridad adecuada y en el tiempo establecido, participando en el seguimiento del control de calidad.

PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLER

• Trabajar de forma autónoma
  • Responsabilizarse de las  acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificación y desarrollo.
  • Tener iniciativa
  • Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas.
  • Ser flexible y adaptarse a los cambios.
  • Ser un buen cristiano y honesto ciudadano.

PROYECCIONES DEL BACHILLER EN MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS

• Escoger  una tecnología o ingeniería  técnica universitaria afin con su bachillerato.
  • Montar su propia  empresa metalmecánica.
  • Prestar servicios en empresas  que necesiten del apoyo  de mecanizado y construcciones metálicas.
  • Formar parte de empresas con producción metalmecánica, privadas o estatales.
  • Mercadeo de materiales y/o accesorios relacionados con la mecánica industrial.
  • Trabajar en el campo de la metalúrgica.
  • Dar servicios a nivel nacional e internacional.
  • Trabajar en las diferentes especialidades relacionadas con la mecánica industrial, como:tornero, fresador, matricero, soldador, chapistero,  pintor, cerrajero, plomero, etc.

DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA:

·         Fernando Guerrón

·         Fausto Abata