“Cada instante lleva consigo un deber que cumplir con fidelidad y esto es suficiente para lograr la perfección. Este instante es como un enviado que manifiesta la voluntad de Dios y esta obediencia al momento presente es un acto por el cual el alma se consagra enteramente a la voluntad de Dios”.

CONVIVENCIA ARMONICA ESCOLAR.    CAE

Colegio Técnico San José, formando hombres y mujeres... ¡por más de 45 años que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos! .........

CAE,  es un programa que resulta de la preocupación del colegio por promover una sana convivencia y generar espacios para la conciliación y resolución pacífica de conflictos.

Tenemos los siguientes objetivos:

Promover el buen trato a través de la identificación de los elementos que lo componen para lograr un ambiente feliz.

Reflexionar con l@s estudiantes sobre el maltrato, bulling, otros problemas y encontrar estrategias de solución o prevención.

Comprender el conflicto como una parte integrante de la vida y desarrollar estrategias para su resolución, utilizando como método la mediación.

Para mayor información, comunicarse con  el Departamento de Consejería Estudiantil. D C E.

EL BUEN TRATO Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Veamos primero algunas definiciones básicas necesarias para determinar lo que se busca con el buen trato y la sana convivencia y lo que se quiere evitar, es decir, el maltrato y la intimidación entre l@s estudiantes.

Entendemos por buen trato la forma sana de convivencia que nos hace sentir reconocidos como seres humanos, comprendidos en nuestros sentimientos, debidamente escuchados y valorados en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser.

En cuanto a la convivencia pacífica, la entendemos así: “la convivencia tiene que ver, en última instancia, con la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en la tolerancia y en el respeto a los demás".  En su defecto y /o ausencia, se genera violencia, síntoma del deterioro de esas relaciones. Esa calidad de las relaciones individuales y sociales se define no solamente desde referentes éticos, culturales y normativos, sino también desde competencias, habilidades y capacidades de los individuos para interactuar constructivamente.

RESPETO A LA DIFERENCIA

El proceso de socialización, más allá del ambiente familiar, requiere aprender a pertenecer a un grupo. Para lograr la convivencia en armonía se necesita el desarrollo de valores como el respeto por la diferencia y la tolerancia entre toda la familia educativa.

Concebimos el respeto a la diferencia como la capacidad de reconocer, valorar y aceptar las características propias de la individualidad de cada estudiante y por Tolerancia, la actitud de respeto que adoptamos cuando nos encontramos con personas cuyas actuaciones son distintas a nuestros valores, creencias o costumbres.

EL CONFLICTO

La palabra conflicto en nuestro entorno ha sido tradicionalmente considerada como algo negativo, sinónimo de problema y como tal, genera molestias en las personas que lo tienen que vivir. De allí que muchos hablan de “evitar el conflicto”, o de “no generar conflictos” lo que desde esa concepción negativa del mismo sería esperable y razonable.

En el Colegio Técnico San José,  consideramos que el conflicto también puede surgir de las diferencias entre los seres humanos y que es ante todo una oportunidad de cambio y transformación.  Conflicto, puede definirse como: “Una situación en la cual dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, deseos o creencias son incompatibles, ó son percibidos como incompatibles”

Es evidente que siempre que dos personas se relacionen van a tener momentos de “incompatibilidad” que les haga entrar en conflicto. En ese momento, las dos tienen una oportunidad de solucionar creativamente el conflicto llegando a acuerdos, de tal manera, que ambas salgan ganando o al menos que sientan que han ganado en lo fundamental.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto no debe evitarse sino aprovecharse, utilizándolo como oportunidad de cambio en las personas, en sus relaciones, en sus actividades y en la vida en general; en esta medida, los conflictos entre l@ estudiantes deben, en lo posible, ser resueltos por ellas mismas y como formadores, a los adultos,  autoridades, docentes y/o padres de familia,  les corresponde enseñarles estrategias y eventualmente ser mediadores.