Designed by olwebdesign

El sábado 16 de Noviembre el Colegio Técnico San José, se revistió del espíritu deportivo al Inaugurar sus Olimpiadas.

Mensaje a los presentes...

Este es un día trascendental para el Colegio Técnico San José, hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia deportiva de nuestro plantel.

Nuestra Comunidad educativa busca incentivar a nuestros estudiantes proporcionándoles espacios como tiempo, consciente que  el deporte es evolución y representa una herramienta educativa realmente  importante en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica, fortaleciendo afectividad, emotividad, control, percepción y conocimiento. Las olimpiadas es un legado que nos dejó la civilización helénica, y que ha contribuido al crecimiento del ser humano...

Por.  P. José Guerrero.

 

   

 

Con la presencia del P. Msc. José Guerrero, Rector del plante, P. Msc. Raúl  González, Director de la Comunidad y Rector del Colegio Paulo VI , P. Francisco Mena,  P. Gustavo Orbea,  autoridades del plantel, docentes, padres de familia y estudiantes se inició con la ceremonia con  un colorido y llamativo  desfile en nuestras instalaciones.

Gran entusiasmo y aplausos de los presentes recibieron la entrada de la Tea Olímpica que fue portada por el mejor estudiante deportista Sr. Jesús Ramos del  primero paralelo C, practica el taekwondo, campeon los ultimos tres años en los intercolegiales, participa en la  Concentración Deportiva de Pichincha y en los ultimos juegos nacionales prejuveniles obtuvo la medalla de plata en la categoría fly, le deseamos siga cosechando éxitos; mientras que el Sr. William Aguirre del tercero automotriz es uno de los destacados deportistas y tomó la promesa deportiva a los participantes.

 Un grupo nutrido de lindas chiquillas representaron a cada uno de sus respectivos cursos participando en la Elección de la Srta. Deportes 2013,  dignidad que recayó en la agraciada Srta. Gabriela Paez, representante del segundo curso de bachillerato industrial. En esta oportunidad los jóvenes estudiantes se esmeraron por presentar el equipo con mayor uniformidad y vistosidad; mientras que  la mejor pancarta fue designada la del octavo año paralelo C.  Junto a la fiesta deportiva se dio cabida también a la cultura, con el festival de Danza Clasico de nuestro plantel, en el que participaron diversos grupos y delegaciones. es un inmenso placer compartir con uds. estos videos:
Excelente particpiación de los Exalumnos Josefinos, con la coordinación del Rvdo. Padre Raúl González

 

En la figura de este grupo queremos presentar nuestra Felicitaciones a cada uno de los grupos participantes

JUEGOS PARA LA UNIDAD.

“El deporte es un eje transversal dentro del sistema educativo y como tal le damos la importancia en nuestro plantel, os invito a competir con lealtad y respeto al adversario para darle mayor relevancia a los encuentros, con el compañerismo y la unidad”, refirió la autoridad educativa.

 

 

Estimados Padres de Familia:  

Por este medio les saludamos deseando bendición en sus hogares y trabajos, al mismo tiempo les invito a realizar una acompañamiento adecuado a sus representados, es por ello que el establecimiento preocupado por crear estos espacios, ha organizado un horario para poder entablar una comunicación personalizada con el Padre, madre de familia y/ o representante,  con el fin de informar de los acontecimientos, requerimientos y objetivos a alcanzados o por alcanzar con su hij@. Así como prevenir, alentar y motivar al representante para que apoye la formación académica del estudiante, pedimos de favor respetar y atender el horario de atención que tiene cada docente.

HORARIO DE ATENCIÓN DOCENTE A PADRES DE FAMILIA.

 

Muy pronto la información.

En construccción.

CONVIVENCIA ARMONICA ESCOLAR.    CAE

 

Colegio Técnico San José, formando hombres y mujeres... ¡por más de 45 años que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos! .........

 

CAE,  es un programa que resulta de la preocupación del colegio por promover una sana convivencia y generar espacios para la conciliación y resolución pacífica de conflictos.

Tenemos los siguientes objetivos:

Promover el buen trato a través de la identificación de los elementos que lo componen para lograr un ambiente feliz.

Reflexionar con l@s estudiantes sobre el maltrato, bulling, otros problemas y encontrar estrategias de solución o prevención.

Comprender el conflicto como una parte integrante de la vida y desarrollar estrategias para su resolución, utilizando como método la mediación.

Para mayor información, comunicarse con  el Departamento de Consejería Estudiantil. D C E.

 

EL BUEN TRATO Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Veamos primero algunas definiciones básicas necesarias para determinar lo que se busca con el buen trato y la sana convivencia y lo que se quiere evitar, es decir, el maltrato y la intimidación entre l@s estudiantes.

Entendemos por buen trato la forma sana de convivencia que nos hace sentir reconocidos como seres humanos, comprendidos en nuestros sentimientos, debidamente escuchados y valorados en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser.

En cuanto a la convivencia pacífica, la entendemos así: “la convivencia tiene que ver, en última instancia, con la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en la tolerancia y en el respeto a los demás".  En su defecto y /o ausencia, se genera violencia, síntoma del deterioro de esas relaciones. Esa calidad de las relaciones individuales y sociales se define no solamente desde referentes éticos, culturales y normativos, sino también desde competencias, habilidades y capacidades de los individuos para interactuar constructivamente.

 

RESPETO A LA DIFERENCIA

El proceso de socialización, más allá del ambiente familiar, requiere aprender a pertenecer a un grupo. Para lograr la convivencia en armonía se necesita el desarrollo de valores como el respeto por la diferencia y la tolerancia entre toda la familia educativa.

Concebimos el respeto a la diferencia como la capacidad de reconocer, valorar y aceptar las características propias de la individualidad de cada estudiante y por Tolerancia, la actitud de respeto que adoptamos cuando nos encontramos con personas cuyas actuaciones son distintas a nuestros valores, creencias o costumbres.

 

EL CONFLICTO

La palabra conflicto en nuestro entorno ha sido tradicionalmente considerada como algo negativo, sinónimo de problema y como tal, genera molestias en las personas que lo tienen que vivir. De allí que muchos hablan de “evitar el conflicto”, o de “no generar conflictos” lo que desde esa concepción negativa del mismo sería esperable y razonable.

En el Colegio Técnico San José,  consideramos que el conflicto también puede surgir de las diferencias entre los seres humanos y que es ante todo una oportunidad de cambio y transformación.  Conflicto, puede definirse como: “Una situación en la cual dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, deseos o creencias son incompatibles, ó son percibidos como incompatibles”

Es evidente que siempre que dos personas se relacionen van a tener momentos de “incompatibilidad” que les haga entrar en conflicto. En ese momento, las dos tienen una oportunidad de solucionar creativamente el conflicto llegando a acuerdos, de tal manera, que ambas salgan ganando o al menos que sientan que han ganado en lo fundamental.

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto no debe evitarse sino aprovecharse, utilizándolo como oportunidad de cambio en las personas, en sus relaciones, en sus actividades y en la vida en general; en esta medida, los conflictos entre l@ estudiantes deben, en lo posible, ser resueltos por ellas mismas y como formadores, a los adultos,  autoridades, docentes y/o padres de familia,  les corresponde enseñarles estrategias y eventualmente ser mediadores.

 

 

 

 

 

Creatividad, Acción y Servicio  "CAS"

Los proyectos de "Creatividad Acción y Servicio", que guardan estrecha relación con la filosofía del colegio sustentada sobre los principios de fe, honestidad y servicio y pretende inculcar en los estudiantes valores como el servicio al ser humano y a la comunidad.

Bajo estos lineamientos, las actividades de creatividad, acción y servicio tienen como fin desarrollar habilidades fuera del mundo escolar para lograr una mayor comprensión y compromiso hacia los miembros de la comunidad local, nacional e internacional. Esta experiencia genera un crecimiento personal en la medida en que la capacidad de reflexionar sobre sus experiencias lleve a los estudiantes a aprender de ellas.

CREATIVIDAD ACTIVIDAD Y SERVICIO CAS
FOTO   FOTO
Inculcaremos a nuestros estudiantes desde el octavo año de educación básica hasta los del tercer año,  los proyectos de servicio social a través de las donaciones (mercados/ arroz, azúcar, harina, etc) que serán recogidos en las diversas Eucaristías todos los domingos, los mismos que luego serán entregados a diversas entidades como ancianatos, familias pobres y otras instituciones.  

Para el colegio ha sido muy importante llevar a cabo acciones que formen actitudes y hábitos encaminados a cuidar el medio ambiente, para dar sostenibilidad a las iniciativas y generar auténtica responsabilidad ecológica en la comunidad.

El proyecto de la reutilización de hojas dentro del colegio pretende fortalecer la responsabilidad ecológica, en la medida en que el reuso de las hojas, sumado al manejo  adecuado de agua y el ahorro de energía, permiten tener hoy una respuesta más completa frente al medio ambiente.

FOTO   FOTO
Los padres de familia se han vinculado a través dediversas acciones, así servimos a la comunidad recolectando, vendiendo ropa, libros y víveres en buen estado que puedan ser reutilizados. Las ganancias se destinan a diferentes proyectos sociales.   Además de mejorar las políticas ecológicas, se ha empezado a realizar una verdadera concientización y capacitación para la actividad de la separación de basura.  En el patio del colegio tenemos dispuestos diversos recolectores para realizar la separación respectiva, así tenemos, recipientes para:  papel,  plástico  y vidrio. Nuestro proyecto busca tener  el resultado final esperado, donde el colegio muestre la oportunidad de poder ser incluyente y sumar a la sociedad un maravilloso grupo con una auténtica mentalidad ecológica. La capacitación que han dado a algunos miembros de nuestra comunidad empieza a tener un impacto al interior del Colegio y en su vida familiar.